Mariana Giachino
Presidenta
COMISIÓN DIRECTIVA.
Barilochense, mamá de dos hijos y amante de la naturaleza. Se recibió de Técnica en Turismo y continúa hasta hoy un camino de capacitación permanente, especialmente en planificación, conversación y desarrollo sostenible. Hasta 2019 se desempeñó como Ministra de Turismo y Cultura de Río Negro, provincia que ama.
Especializada en marketing turístico integró organismos en la materia a nivel local y nacional. Siempre interesada en las actividades asociativas de fin público, Mariana integra entre otros; la comisión directiva de Aseet y la Junta Vecinal de su barrio.
Cuenta que disfruta de los procesos creativos, del arte y de la naturaleza. Su lectura favorita: «El libro de las virtudes» de William Bennet.
Pablo Ruberti
Vicepresidente
Tiene 67 años, nació en Viedma y se crió en Bariloche. Aunque hoy ya está jubilado, se desempeñó como empleado administrativo en distintos organismos de la Provincia.
Es padre de tres hijos; Martín, Federico y Josefina, y desde muy pequeño cultiva el hábito de leer. Define a la Biblioteca como «»algo especial»» y todavía recuerda cuando a los 10 años descubrió en ella a los libros de Salgari.
Por aquellos tiempos, Pablo ya participaba de las actividades del Club Andino Bariloche, disfrutando tanto de su Escuela de Esquí como de la de Montaña. Pasiones que lo siguen acompañando a lo largo de su vida, incluso como integrante de la comisión directiva.
Pablo es asiduo visitante de la sala de lectura, entre tanto para leer a Leopoldo Lugones, personaje que lo intriga. Pero sobre todo porque cada rincón de «la Biblio » lo siente como propio. Es socio desde el año 72 y parte de la dirección de la institución desde el año 2012.
Alicia Capdevilla
Secretaria
Vive en Bariloche desde el año ’74. Madre de seis hijos y abuela de siete nietos. Alicia fue maestra de Nivel inicial durante 35 años hasta que se jubiló. Y como la lectura y el estudio son parte de su mundo, Alicia apostó por una segunda carrera y se recibió de profesora de Historia en la Universidad Nacional del Comahue.
Desde 2016 es parte de la comisión directiva de la Biblioteca, aunque socia desde mucho antes. Es que los libros son parte de su vida. “Aprendí a leer a los 4 años”, cuenta.
Amante de las buenas historias, confiesa leer de todo. Lo más reciente “El Lugar”, novela de la escritora Annie Ernaux, Nobel de literatura.
Carlos Manzanares
Prosecretario
Desde hace más de 40 años, vive en Bariloche junto a su esposa María Marta. En esta ciudad que siente suya, Carlos también conocido como “Calé” no sólo trabajó como docente en distintas escuelas públicas, sino que además fue empleado por muchos años del Poder Judicial, a la vez que desarrolló distintos proyectos cooperativos en la Línea Sur.
Actualmente está jubilado y comparte gran parte de su tiempo con su numerosa familia. Padre de tres hijos y dos hijas, y abuelo de seis nietos.
Y como para despuntar el vicio, este hombre que entre tanto desde hace 20 años integra la Coral Melipal y que alguna vez fue maestro, no sólo comparte el hábito de la lectura con sus nietos, sino que promueve el amor por los libros, la música y la cultura en general, con activa participación en la vida institucional de nuestra “Biblio.
Daniela Paz
Secretaria de Actas
Nacida en Buenos Aires y “barilochense” por elección. Aquí nacieron sus dos hijos, ahora adultos, y su pequeña y única nieta. No hay dudas que Bariloche es un lugar que admira y siente suyo.
Se radicó hace mucho tiempo en el sur y comenzó una nueva vida como maestra rural a orillas del río Limay. Como docente, Daniela reivindica especialmente el valor de la literatura infantil cada vez que recuerda sus tiempos en el aula. “Pude a través de los libros acercar a los chicos a mundos muy diferentes y contemplar su asombro con la lectura, su capacidad de imaginar, su curiosidad y ganas de escuchar”.
En cuanto a sus elecciones como lectora, menciona “El límite de las mentiras” novela histórica de Gerardo Bartolomé sobre la vida de Perito Francisco Pascasio Moreno, “El fueguino” de Arnoldo Canclini y “El infinito en un junco” de Irene Vallejo; libros que mantiene cerca y recomienda.
Desde 2014, integra la comisión directiva de la “Biblio”, participando activamente de su vida institucional.
Martha Velaztiqui
Protesorera
Nacida en Buenos Aires pero según ella misma dice “maduré, fui mamá y envejeceré en Bari, ya que me considero hija de la Patagonia por adopción”.
Una genuina amante de los libros, pasión que comparte con su marido. “En casa tenemos menos muebles que bibliotecas”, confiesa.
Trabajó en el área de Patrimonio Histórico hasta que se jubiló. “La historia es memoria por eso es importante conocer los orígenes de Bariloche”. Desde ese lugar reivindica el Centro Cívico como monumento nacional y como la plaza mayor de la ciudad, y la idea “brillante” de Ernesto de Estrada de emplazar una biblioteca allí donde funcionara la Administración Pública.
Marta, una asidua lectora orgullosa de ser parte activa de la institución.
Mónica Rosatti
Vocal 1
Nacida en Buenos Aires, recuerda cuando apenas con dos años llegó a Bariloche con su familia.
La casa de su infancia se ubicaba frente a la costanera. La imponencia del Nahuel Huapi la vio crecer, cuando Bariloche era muy distinta a la ciudad que es hoy.
46 años de casada lleva Mónica, mamá de dos hijos varones y ahora abuela de un nieto de 10 y una niña de 4 años.
Hoy ya retirada de la actividad, Mónica desarrolló su vida laboral como abogada y docente de Instrucción Cívica en los primeros tiempos hasta comenzar una carrera de 30 años en el Poder Judicial.
Confiesa haber sido muy lectora en determinada época de su vida. “Hoy Prefiero la música”, cuenta Mónica, quien integra desde hace años el Coro Melipal, y disfruta esta etapa de su vida tejiendo, pintando madera, tallando y practicando manualidades si la ocasión lo permite. Siempre con el lago y la montaña cerca. “Cuando estoy en Bariloche es cuando mejor me siento”, confiesa.
Beatriz Fant
Vocal 2
Nacida en Bariloche, mamá de dos hijas y abuela de dos nietas y cuatro nietos.
Aunque hoy ya está jubilada, trabajó por muchos años en la biblioteca de la Fundación Bariloche. Desde muy pequeña visitaba bibliotecas en busca de información y se define como una “lectora constante”.
Sin dudas, una apasionada por la literatura. “Tengo siempre a mano un ensayo muy ameno que relata la historia del libro”, cuenta haciendo referencia a una obra que además recomienda: “La eternidad en un junco” de Irene Vallejo.
Aunque socia desde antes, desde 2023, Beatriz es parte activa de la vida institucional de “la Biblio” como miembro de la comisión.
Adriana Robles
Vocal 4
Docente y escritora. Integra la comisión directiva desde 2017. Aunque su vínculo con la Biblioteca nace mucho tiempo atrás, como ella misma dice: «Pasé muchas horas aquí cuando estudiaba magisterio. Siempre me pareció un lugar mágico en un entorno único como es el del Centro Cívico. Participar en su vida institucional es una hermosa oportunidad de tener a mano la historia misma de nuestro pueblo, hoy ciudad. Y de estar siempre cerca de los libros que son mis grandes compañeros desde que aprendí a leer».
Cuando a Adriana le preguntamos por un libro, recuerda «Ser de la época» del auge de la literatura latinoamericana: García Márquez, Cortázar, Benedetti, Scorza, Sábato, Borges, Jorge Amado… muchos.
Y por supuesto, esta apasionada mujer de Letras nos presenta sus propios libros: «Perejiles, los otros montoneros»; «Plaza de Mayo, lugar de encuentro de los argentinos»; «Casa de Tucumán, corazón de la Patria», «Congreso de la Nación, voz y palabra de argentinos»; y «»Centro Cívico de Bariloche, eterna postal».
Graciela Sola
Vocal suplente 2da
Oriunda del centro del país y nacida en el interior de un pueblo santafecino. Esta mujer de voz dulce y pausada, amante de los libros y los relatos, nos cuenta que terminó sus estudios universitarios en la zona del Litoral, donde se recibió de Profesora de Castellano, Literatura y Latín.
Madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, comparte los días con su esposo, a la vez dedicado al teatro.
“La aventura de leer me abrió el mundo”, dice Graciela y remata: “Yo leo para completar la vida”. Es que la lectura para esta mujer es una constante. Fue docente en los Niveles Secundario y Terciario, para la Universidad del Sur en Río Gallegos ; y también en Bariloche –donde vive hace unos 45 años- para la Universidad Nacional del Comahue.
No por casualidad, esta socia histórica de la institución, coordina hace unos 20 años el grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento y se sumó recientemente a su comisión directiva.
NUESTRA GENTE.
Lucas
Informes y Boletería
Alenka
Sala de teatro
Julia
Sala de lectura
Luisa
Sala de lectura
Romina
Sala de lectura
Martín Alois
Informes y Boletería
Miriam
Administración
Nico Clur
Jefe sala de Teatro