La Biblioteca Popular Sarmiento dispone de un espacio diseñado particularmente para la consulta de libros infantiles. Los cuales también se encuentran disponibles para llevar a domicilio. Un rincón renovado de manera reciente, con una ventana con vista al lago inspiradora para los niños y las familias que llegan a ella, con el genuino objetivo de fomentar la lectura desde la temprana edad.

Dicha colección posee libros pensados para niños, desde bebés hasta adolescentes, un espacio especialmente creado para ellos. En la biblioteca infantil-juvenil no sólo se reúne la colección organizada según sus intereses, sino que también es un espacio de lectura y de actividades relacionadas con las visitas guiadas, que en su mayoría consisten en conocer el funcionamiento de la biblioteca y la promoción de la lectura, entre otros.

Actualmente, el último inventario registra cerca de 7.850 libros ingresados en dicho sector, los cuales se encuentran ordenados según los géneros literarios identificados por colores y edades. Encontraran Leyendas, Mitos, Fábulas y relatos bíblicos, cuentos de Seres fantásticos, colecciones de Teatro, Poesía, Historietas, Adivinanzas, chistes y colmos, Arte, Entretenimientos, Manualidades, Cuentos para los más pequeños (Bebeteca), Cuentos cortos (para la etapa inicial), Cuentos y Novelas prejuveniles y Juveniles, Historietas, cuentos tradicionales, libros de ciencias, Enciclopedias-Diccionarios; entre otros y además de una nutrida colección de libros en inglés.

Durante el año 2022 se reinauguró la sala infantil con obras de refacción iniciadas en el mes de julio. Entre los cambios tendientes a modernizar el espacio, se retiró el piso original y se realizó la instalación de un piso flotante de alto tránsito con zócalos originales. Con la apertura de un vano para la ventana se mejoró la iluminación y se maximizó la entrada de luz natural con la posibilidad de capitalizar la maravillosa vista al Nahuel Huapi de un edificio declarado patrimonio histórico y monumento nacional, y ubicado en pleno Centro Cívico, corazón urbano de Bariloche.