MISIÓN.

La misión de la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento es co-crear un espacio de encuentro plural, inclusivo y participativo que favorezca la relación afectiva y cognoscitiva del público con la literatura y sus distintas expresiones artísticas. Para ello, el objetivo central de la Biblioteca es coleccionar, conservar, investigar y difundir la expresión literaria de nuestra localidad y la región patagónica en particular; del país y la región binacional (Argentina- Chile) en general. Desde ese lugar y con más de 95 años de historia es que la institución se propone continuar avanzando en su apertura hacia la comunidad barilochense, integrarse con las diferentes actividades culturales de la ciudad e intercambiar acciones con las bibliotecas regionales y provinciales.

Nuestra intención es facilitar a nuestros socios, quienes a través de su aporte hacen posible la existencia de nuestra biblioteca popular, el acceso al conocimiento, el enriquecimiento intelectual y la participación activa en distintas propuestas de índole cultural. Más allá de ello y beneficios especiales para este grupo, es que procuramos desde la comisión directiva de la Asociación un acercamiento permanente al público general constituyéndonos como una sala de lectura de puertas abiertas con acceso a wifi, exposiciones, talleres accesibles y una cartelera nutrida de espectáculos con entrada gratuitas en algunos casos, a la gorra y /o de tarifas accesibles.

VISIÓN.

La visión de la Biblioteca es inspirar nuevas miradas desde Bariloche y la región, atendiendo las singularidades de su expresión cultural. Buscamos constituirnos desde nuestro origen en un espacio permanente de difusión y promoción de la lectura así como de las distintas producciones artísticas que hacen a la identidad e idiosincrasia de lo más genuino de nuestra comunidad.

Integrando lo que desde hace unos años llamamos “Usina Cultural del Cívico” es que nos visualizamos como un proyecto inclusivo y accesible que albergue a la mayor cantidad posible de representantes de las distintas disciplinas artísticas, en el afán de alcanzar un impacto positivo en la formación cultural de nuestros asociados con más y mejores servicios.

Un  espacio de convivencia, de crecimiento colectivo, de diversidad y de encuentro para desarrollar ideas enriquecedoras, discusiones positivas, intercambios inspiradores y nuevos proyectos culturales que favorezcan la formación no sólo de quienes somos parte de la sociedad local, sino también buscando generar y consolidar vínculos con los miles de visitantes que pasan cada año por nuestra ciudad como destino turístico.