La Asociación Biblioteca Sarmiento nace a fines de la década del ’20 del siglo anterior.  Fundada el 21 de marzo de 1928, según un sello como único registro, la actividad de la Biblioteca se inició en la histórica Escuela 16. Por aquel entonces, Bariloche no era más que una pequeña aldea en la que solo funcionaban dos escuelas. Y una de ellas fue la justamente albergó a la Biblioteca, en un  edificio de madera alquilado que  funcionaba en Mitre y Frey.

Mientras la comunidad educativa aguardaba por la construcción de un edificio propio, la escuela  estaba bajo la dirección de la señora Marta Verón de Mora. Tanto ella como Emilio Hass, su sucesor en la Dirección, maestros y familias de la comunidad educativa gestaron los primeros pasos de la Biblioteca. Lo hicieron en un comienzo de manera circulante. Es decir que por falta de espacio ya que no se contaba con una sala de lectura, los libros se prestaban únicamente para ser retirados.

Años después y gracias a la donación de un terreno de parte del Municipio es que la Biblioteca proyecta su mudanza a la manzana donde hoy se ubica la plaza de la Catedral. Incluso allí puede apreciarse la piedra fundacional, colocada en un acto público por un grupo de vecinos en 1933. Pero el sueño del edificio propio tardaría en llegar.

Recién en 1935 a partir de la remodelación de la costanera, la flamante Dirección de Parques Nacionales con Ezequiel Bustillo como director, propone un trueque por ese terreno y es así que la Biblioteca obtiene la propiedad del edificio ubicado en el Centro Cívico donde funciona hasta hoy. Fueron esos los tiempos en que Bariloche consolidaba el turismo como su actividad económica principal, motorizando así un proceso de institucionalización que dotaría al espacio urbano de una sólida infraestructura de servicios.

Ezequiel Bustillo, fue quien avalado por sus vínculos con el poder porteños, lideró el proceso de modernización y urbanización de la ciudad que permitió la construcción de históricos edificios como el Hotel Llao Llao, la Iglesia Catedral, la reedificación del Banco Nación, el Hospital Regional Bariloche y el emblemático Centro Cívico a cargo de su hermano Alejandro Bustillo y del arquitecto Ernesto de Estrada.

El 17 de marzo de 1940 en el marco de un proyecto del arquitecto De Estrada  se inauguró la Biblioteca y el 9 de mayo de ese mismo año, la comisión directiva celebró finalmente su primera reunión en la sede propia.

Tras el sueño cumplido, desde aquel entonces muchos acontecimientos significativos sucedieron en la Biblioteca que fue creciendo a la par del desarrollo de la ciudad; y de iniciar su vida institucional con un armario de apenas tres estantes, alcanzaría para fines de 1954 sus primeros 10 mil volúmenes.

Una institución que desde sus orígenes, no solo trato de promover el amor por la lectura sino que abrazó el arte, la educación y la cultura a través de albergar organizaciones comunitarias que hicieron uso del edificio de la Biblioteca como si fuera propio. Es que a partir de 1966 y por distintos periodos, allí funcionaron el Instituto Superior del Profesorado, la Alianza Francesa, el Círculo de Ajedrez, el Teatro IVAD, la Asociación de Filatelistas, el Foto Club y hasta el histórico Coro de Niños y Jóvenes Cantores.

A más de 95 años de su creación, la Biblioteca cuenta con una colección de libros que registra más de 45000 ejemplares con actualización permanente, brinda talleres de diversas disciplinas y cuenta con una sala de teatro que oferta una variada cartelera de espectáculos durante todo el año.

(Basado en datos recopilados en “Entre Libros y Sueños” publicado por Laura M. Méndez y Julia A. Vives)