El próximo 18 de agosto se celebra el Día de la Niñez y es por eso que el equipo de bibliotecarias de la sala de lectura, seleccionaron libros que abordan la infancia desde distintas miradas. A continuación te presentamos el listado, disponible para socios y socias.
Gabriela Diker es autora de “¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?”, un trabajo que explora algunos de los muchos cambios radicales en la experiencia infantil de estos últimos años q involucran un nuevo modelado de los conceptos de infancias.
Francoise Dolto es psicoanalista, especialista en niños y adolescentes, autora de “Infancias”, libro en el que revive los primeros años de su vida.
Norma Isabel Sánchez: “Historia de la niñez en la Argentina, 1880.1932”, compilación de trabajos efectuada por la autora.
Juan Valls: “Hijos seguros”, un libro en que el autor manifiesta que los hijos seguros son aquellos que tienen criterio, son confiados y que actúan sin miedo. El papel de los padres es clave en el logro de esas metas.
Maribel Romero Curtis: “Los niños índigos”, plantea y describe una nueva generación de niños para los nuevos tiempos.
Recordamos también leer o volver a hacerlo junto a los chicos: “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, que propone un modelo de infancia fresco, libre y creativo a través de la creación del personaje que representaba Tom.
“Secretos de familia” de Graciela Beatriz Cabal: en esta novela la autora con la implacable y feroz lógica de la infancia, y a través de un humor corrosivo y tierno, la niña de esta historia va registrando el inquietante mundo que la rodea.
Otra novela donde los niños representan infancias diversas se trata de “Los peces no cierran los ojos” de Erri De Luca, quien relata la historia de un hombre que recuerda el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles.
Y finalmente otra propuesta, tanto para los chicos como para los adultos, es “La naranja maravillosa” por Silvina Ocampo agrupa una serie de cuentos inquietantes donde los hechos que se narran son extraños pero que, desde la mirada de un niño, lo maravilloso forma parte de la vida cotidiana.
Fomentemos la lectura desde las edades más tempranas. Celebremos la infancia disfrutando libros. Leer, ese deleite espiritual que nos propone viajar y conocer nuevos mundos e historias posibles a partir de la imaginación.